martes, 10 de diciembre de 2013

"La opinión de vuestro compañero Sancho""

El jueves día 28 de noviembre del 2013 nos trasladamos a Córdoba para visitar las Caballerizas Reales, para aprender más sobre el tema de caballos, instalaciones, etc. Antes de eso, nos acercamos un rato a ver el entrenamiento del Córdoba C.F (que milita en la Segunda división española) en la ciudad deportiva....SEGUIR LEYENDO

Una de las exhibiciones del SICAB 2013

Un programa interesante para el módulo de Actividades físicas para personas con discapacidades

PROGRAMA DE TVE: Piensa en positivo - 07/12/13 En este programa Pablo Pineda nos habla del futuro de los pasos que aún nos quedan por dar para alcanzar la normalización de la discapacidad.  
PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/piensa-en-positivo/piensa-positivo-07-12-13/2202927/

martes, 26 de noviembre de 2013

Para mañana, PELOTAS BOCCIA

No olvidéis para mañana miércoles, la botella de agua de plástico, los globos y el alpiste, arroz o similar para elaborar las pelotas de boccia.
Además, aquí os dejo un vídeo sobre lo que hemos visto en la práctica de hoy (técnica de carrera), donde se ve cómo entrena este aspecto nuestro gran triatleta Gómez Noya.
Un saludo y hasta mañana.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Fotos recientes de prácticas (Mes de Noviembre)

En el siguiente ENLACE podréis ver fotos nuevas de las últimas semanas (ÁLBUM NOVIEMBRE). Un saludo y buen fin de semana.

PINCHA AQUÍ



miércoles, 6 de noviembre de 2013

La web de Carlos Alberola (CAMF, Pozoblanco)

Aquí os dejo el ENLACE de Carlos, el chico que conocimos en la práctica que hicimos con el C.A.M.F. Es una persona joven, divertida, risueña, feliz y con mucha ilusión por vivir.
Tiene una enfermedad hereditaria con un patrón de herencia autosómica recesiva, la ataxia de Friedreich, que es una enfermedad neurodegenerativa que causa en quienes la padecen un deterioro progresivo del cerebelo y ganglios espinales dorsales, pero eso no le impide vivir con alegría, disfrutar jugando, compartir vida con sus compañeros/as y hasta "escribir" algún libro sobre sus propias vivencias, algo que según cuentan, debemos hacer en esta vida.
Me regaló uno de ellos, que os dejo gustosamente si os apetece leer. Además, se puede comprar a traves de su web. Otro de sus libros está en formato digital y también lo podéis conseguir.

La verdad que es un ejemplo a seguir. Éste es el enlace a su WEB: http://carlosalberola.com/



jueves, 24 de octubre de 2013

Ya podéis recoger la ropa de Prosetra

Hola a tod@s, ya podéis pasar a recoger en estos días la ropa de Prosetra. Cada uno/a se encarga de su recogida y del pago de la misma en el mostrador. Para la próxima semana debe estar este tema zanjado.
¡ Qué guapos y guapas vamos a estar todos/as conjuntados !.
Un saludo.

miércoles, 23 de octubre de 2013

FOTOS DEL COMIENZO DE CURSO 13/14

Ya he "colgado" algunas fotos de momentos que estamos viviendo durante el CURSO 13/14. Iré aumentando el álbum poco a poco. Un saludo y hasta pronto.

Para acceder a las FOTOS PINCHA AQUÍ


RCP TU PUEDES AYUDAR

Éste es el vídeo de la canción "Tu puedes ayudar" que aprendimos y bailamos en la charla de la semana pasada. Sabemos que la mayoría de los paros cardíacos ocurren fuera de los Centros Sanitarios, y que en la mayor parte no se realizan maniobras de RCP.
Por otro lado hay estudios que demuestran que se inician maniobras de RCP cuando se conocen o recuerdan las técnicas.
Esto es lo que se pretende con la canción y la coreografía, tras un curso de RCP reglado, las personas puedan recordar el número de emergencias y la realización de compresiones hasta que llegue la ayuda.


martes, 22 de octubre de 2013

PRODE firma un Convenio de prácticas con el Colegio Salesiano de Pozoblanco

Por segundo año consecutivo, el alumnado del ciclo formativo de Grado Medio “Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural”, impartido en el Colegio Salesiano San José de Pozoblanco, hará uso de las instalaciones de terapia ecuestre de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional de PRODE para la práctica de conducción de grupos a caballo y cuidados equinos básicos, así como la participación en las diferentes acciones de deporte y ocio programadas por la Entidad para personas con discapacidad.

Con la firma de dicho convenio de colaboración serán doce los alumnos que puedan realizar las prácticas de su especialidad formativa durante dos días a la semana a partir del mes de octubre y hasta mayo del año que viene.

(PUBLICADO EN LA REVISTA INFO XXI - Septiembre 2013)

jueves, 10 de octubre de 2013

La fascitis plantar

Ahora que ya hemos empezado con nuestras rutas, es importante que nos cuidemos los pies que son los que nos van a llevar por tantos caminos, calzadas y carreteras. Aquí os dejo un buen artículo sobre la FASCITIS PLANTAR, una de las patologías que más aparecen en atletas y senderistas. Se lee fácil, es cortito y explica muy bien qué es eso de la fascitis. Lo publica atletas.info. Os animo a leerlo PINCHANDO AQUÍ.


jueves, 12 de septiembre de 2013

Arrancamos un nuevo curso, el 13/14

Después del merecido período vacacional, nos ponemos en marcha otro nuevo curso. Muchas son las ganas y la ilusión que vamos a poner en el asador. Esperemos que el año esté lleno de muchas cosas positivas, eso será señal de que hemos aprendido. Así que como dicen los amantes taurinos......"Suerte, y al toro".

Y para retomar el uso del blog, aprovechando que nuestra selección de baloncesto está en el EUROBASKET'13 de Eslovenia, vamos a ver las diferencias que hay desde hace un para de años en las normas del baloncesto. Este artículo viene en el universal.com y se accede PINCHANDO EN:




martes, 25 de junio de 2013

Recuerdo Curso TECO 12/13 Salesianos

video

Aquí os dejo el vídeo-recuerdo de este año. La calidad de las imágenes no es tan buena como el que os pusimos en clase. Si alguno lo quiere, hay varios compañeros/as que lo tienen, junto con las fichas de las dinámicas.
Un saludo y feliz verano.

lunes, 3 de junio de 2013

HORARIOS DE JUNIO

HORARIO DE CLASES EN JUNIO...PINCHA AQUÍ  

CALENDARIO DE EXÁMENES.....PINCHA AQUÍ

 

Campamento de verano

El otro día iba andando por la calle y vi un papel que anunciaba un campamento donde los niños/as, a parte de divertirse, aprenderían deportes, inglés y equitación. La verdad es que me acordé de todos vosotros. Algún día seréis vosotros/as los monitores. Ánimo que lo mejor siempre está por llegar.


lunes, 27 de mayo de 2013

PRÁCTICA DE NUTRICIÓN II

Una vez terminadas los cálculos tanto de ingesta como de gasto calóricos, es hora de comparar nuestros datos con los estimados por los expertos en dietética y nutrición. Los porcentajes de vuestras tomas deben ajustarse a los indicados en la siguiente imagen. Alguno seguro que debe modificar su dieta para que sea realmente equilibrada.

  

A continuación os dejo un enlace bastante interesante sobre nutrición y salud. Es una web sobre la "Guía de Alimentación y Salud" de la UNED. "Trasteadla" un poco que merece la pena. Hay además un apartado para diseñar vuestras propias dietas como deportistas que sois. PINCHAD en.....


viernes, 17 de mayo de 2013

PRÁCTICA DE NUTRICIÓN

Aquí os dejo la práctica de NUTRICIÓN. Utilizad las TABLAS que hemos visto en clase y solo tenéis que hacer el análisis de 1 día. Os recuerdo que la entrega de la misma es ANTES DEL VIERNES 24  DE MAYO. Ánimo y a calcular lo que coméis cada día.

PINCHA AQUÍ (Ya sí podéis acceder al documento)



A continuación os dejo unos enlaces para CALCULAR EL GASTO ENERGÉTICO de cada día según vuestro peso, talla, edad y nivel de activiadad física.

Éste es muy sencillo.......http://www.masfuertequeelhierro.com/blog/2009/03/calculo-de-calorias-consumidas-y-metabolismo-basal/

Éstos es otro....http://www.altorendimiento.com/es/midetupotencial/calculadoras-de-nutricion-y-gasto-calorico-para-deportistas/3062-gasto-de-calorias-diarias-en-reposo#formbox

Éste es de la marca PULEVA (interactivo y útil para niños/as)....http://www.pulevasalud.com/ps/contenidozipframe.jsp?ID=9655&TIPO_CONTENIDO=Zip&ID_CATEGORIA=103351&URL=./Zips/9655/gasto_basal.html&CABECERA=SI&ALTO=475&ANCHO=642&TITULO=Calcula%20las%20calorias%20minimas%20necesarias

Actualizadas las fotos

Ya están actualizadas las fotos de este último mes (Espiel, día de campo, día para el CAMF,...). En el apartado de FOTOS podéis verlas y descargarlas. Un saludo, y ánimo que ya queda muy poquito.


lunes, 13 de mayo de 2013

AVISO URGENTE PARA MAÑANA

¡¡Atención chic@s!!. Para mañana la previsión es dudosa, así que llevaros el material para las prácticas y los libros de bicicletas y desplazamientos, aparte de las teóricas que tenéis, por si finalmente no salimos.

Un saludo y, como dicen los franceses....¡ À bientôt !

viernes, 3 de mayo de 2013

Trucos para rendir con la bici (leedlo y me dáis vuestra opinión)

He leído en Sportlife un artículo que me recordaba mucho a todo lo que estamos viendo este año y es que algunos/as van notando como el entrenamiento da sus frutos y están algo más en forma que por aquel mes de Octubre del año pasado. Éste artículo nos habla de "5 trucos para rendir con la bici" y dice que si te ha vuelto a "pillar el toro", tienes una marcha de bici dura, con un desnivel importante, y no has rodado lo suficiente, debes ponerte las pilas con nuestros consejos, una o dos horas, cinco veces por semana y verás cómo todo tiene remedio.

1. A por los intervalos. Es probable que no tengas puertos cerca de casa, pero puedes compensar con entrenamiento interválico. Empieza con 3 repeticiones de 3 a 5 minutos fuerte, y el mismo tiempo suave entre las repeticiones. Usa un desarrollo duro para ganar potencia y aumenta un par de repeticiones cada semana o el tiempo de las mismas (de 5 a 6 minutos). Repite dos veces por semana.  

2.Construye resistencia. Aunque no puedas rodar entre semana, el fin de semana necesitas un mínimo de 2 a 3 horas, a un ritmo que te permita hablar. Intenta hacer un rodaje largo o dos por semana.

3. Trabaja tu centro de control. Igual que los corredores, los ciclistas deben entrenar sus abdominales. Estabilizan la pedalada y evitan lesiones de espalda. Como mínimo necesitas 3 sesiones por semana de 100 abdominales cada una. Puedes hacerlos antes de ir a la cama o en cualquier momento. Lleva siempre las rodillas bien flexionadas en tus ejercicios, para no tirar de psoas iliaco.  

4. "Monopata". Practica la técnica del pedaleo redondo con series usando sólo una pierna. Calienta y emplea los primeros 10 minutos de tu sesión para pedalear 5 minutos con una pierna y otros 5 con la otra. Tu eficacia de pedalada va a mejorar.  

5. Vísteme despacio, que tengo prisa. Para correr mucho también necesitas sesiones suaves. Después de una sesión intensa de intervalos o un rodaje largo a buen ritmo, tu siguiente entrenamiento debe ser suave o diferente al último. Puede ser un rodaje suave o una sesión de trabajo en el gimnasio, una clase de Pilates o una sesión de natación.

domingo, 28 de abril de 2013

¿Entrenar con 97 años?. Entrenamiento con gomas elásticas

Pues sí, Jesús es un ejemplo de todos los campeones/as que miran cada día por su salud, sin importar la edad que tengan. A continuación os presento un programa experimental de la Universidad Pública de Navarra que estudia los efectos de la actividad física planificada en edades avanzadas. ¡¡Animad a la gente a hacer deporte, por muy mayor que sea!!

martes, 23 de abril de 2013

Centro de Medicina equina en Córdoba

El centro está ubicado en el campus universitario de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO), cuenta con una fachada al estilo de un cortijo andaluz y alberga como máximo a 12 caballos procedentes de toda España que son sometidos a diferentes pruebas para evaluar su forma física y detectar posibles causas de pérdida de rendimiento deportivo, cojeras o diferentes afecciones cardiorrespiratorias. A continuiación podéis ver el VÍDEO:


Demasiado deporte virtual

Artículo de elpais.com......España figura también entre los países que menos tiempo dedica la educación física dentro del horario lectivo Muchos niños siguen corriendo y saltando cuando vuelven del colegio, pero ya no en las plazas o en los parques, sino en las pantallas del ordenador o de la videoconsola...SEGUIR LEYENDO

jueves, 11 de abril de 2013

Dos webs interesantes de caballos

Escuela de Equitación Diego Romero (empresa de Turismo Activo de Granada con rutas, clases de equitación, espectáculos, etc).......LINK

Hípica de Toledo (iniciación a la equitación, Poni Club, Preparación y doma de caballos, pupilaje de caballos, hipoterapia, etc).........LINK

lunes, 1 de abril de 2013

Un libro interesante de actividades físicas para la discapacidad

Aquí os presento un libro muy práctico e interesante para aquellos que os llama la atención el ámbito de la actividad física y la discapacidad. Es de Mercedes Ríos Hernández, Tate Bonany y otros (2005) unos auténticos expertos en este tema. El libro se llama "El juego y los alumnos con discapacidad".

Si pinchas en el enlace puedes ver mucho contenido del mismo:  ENLACE AL LIBRO

Un saludo y nos vemos en breve.

domingo, 17 de marzo de 2013

Curso de Socorrismo acuático


El famoso "flato"

El dolor abdominal transitorio asociado a la práctica deportiva, y conocido como flato, no tiene repercusión sobre la salud del afectado.......Interesante artículo de la web consumer.es. Os animo a leerlo.


Un saludo

viernes, 15 de marzo de 2013

Un nuevo INVENTO, curiosísimo

¿Os imagináis poder escribir con un boli que NUNCA tuviera "faltas de ortografía"?.

Pues se ve que está inventado. En la web de Educación 3.0 han escrito lo siguiente: La ortografía es una de las asignaturas pendientes de muchos alumnos que, acostumbrados a escribir mensajes de texto eliminando letras y con faltas, cometen errores al tomar apuntes, hacer ejercicios o redactar trabajos. Para evitarlo se ha diseñado este prototipo llamado Lernstift Pen, un lápiz inteligente que detecta cuándo se ha escrito mal una palabra y avisa a través de la vibración.
Lo consigue gracias a una sofisticada tecnología que reconoce los trazos de todas las palabras, por lo que es capaz de determinar cuándo se han escrito de forma incorrecta. Además, también puede configurarse para que, en lugar de reconocer las faltas, ayude a mejorar la caligrafía (en este caso, también vibra con los errores).

Si queréis ver el invento PINCHAD AQUÍ 


jueves, 14 de marzo de 2013

Los Salesianos de Pozoblanco contra el uso ilegal de veneno






Los alumnos del ciclo de Técnico en Actividades Deportivas en el Medio Natural de los Salesianos de Pozoblanco disfrutaron de un día de campo aprendiendo sobre iniciativas de desarrollo rural y el uso ilegal de veneno

20 de febrero de 2013
Los alumnos del ciclo de Técnico en Actividades Deportivas en el Medio Natural de los Salesianos de Pozoblanco, recibieron la semana pasada la visita del técnico de campo de la Fundación Gypaetus para acercarles el proyecto Life europeo de “Acciones Innovadoras contra el uso ilegal de veneno en áreas piloto mediterráneas de la Unión Europea” y las iniciativas que se llevan a cabo para el fomento del desarrollo rural y formativo en las áreas piloto andaluzas del proyecto.
La sesión se inició con a primera hora en las instalaciones del centro formativo de los Salesianos, donde los alumnos atendieron a la explicación del técnico de campo sobre la biodiversidad de Los Pedroches y las claves de la lucha contra el veneno para su protección. 

lunes, 11 de marzo de 2013

Cómo saber si eres pronador o supinador

Otros indicadores que nos pueden decir si alguien es pronador, supinador o de pisada neutra son los que aparecen en el siguiente enlace......Cómo saber si eres pronador o supinador

Éste es el test que hemos realizado en clase:

martes, 5 de marzo de 2013

jueves, 21 de febrero de 2013

TAREAS para los que No van a Sierra Nevada

Hola chic@s aquí os dejo el documento con las tareas que debéis realizar para los días que no tenéis clase (martes 26 y miércoles 27 de febrero), por si alguno anda un poco perdido.


ENTREGA de las tareas: durante el miércoles 27 de febrero 13, se las dáis a Seba Bajo, el coordinador de etapa.

Un saludo.

lunes, 18 de febrero de 2013

Actualizadas las FOTOS y VÍDEOS

Ya están actualizados los álbumes de fotos y vídeos del curso. Si quieres recordar algunos de los momentos que vivimos día a día, pincha en FOTOS y accederás mediante alguna de las entradas a nuestros álbumes.

Un saludo.


FICHA "MOVIMIENTOS CONTRAINDICADOS"

Hola a tod@s, aquí os dejo el enlace para acceder a la FICHA que hemos estado viendo en clase sobre algunos movimientos contraindicados en la realización de actividades físicas. Además la podéis encontrar en el apartado de "DESCARGAS" del blog. Recordad que mañana vamos a la piscina, así que no os olvidéis del bañador y demás preparativos. Pincha en...FICHA DE MOVIMIENTOS CONTRAINDICADOS 

Un saludo.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Normativa de circulación

Para nosotros/as, que estamos como los viajantes y comerciales....."TODO EL DÍA EN CARRETERA".

Total Core (el anuncio que analizamos)

Este es uno de los anuncios que analizamos en clase, el resto los podéis encontrar en youtube con los nombres de: SLIM STEP, AB CIRCLE Y EJERCICIOS EN CASA PARA QUEMAR (AUTOCARGAS).
video

viernes, 8 de febrero de 2013

La ACTITUD ante el caballo

Desde Madrid Directo, os presento un vídeo con un domador de caballos que explica algunos de los trucos para que estos animales sean dóciles y obedientes.

Nuevas FOTOS y VÍDEOS

Ya están actualizadas las fotos de prácticas, rutas, salidas,.... En la parte de la derecha, junto a los MÓDULOS tenéis un enlace que pone FOTOS. Desde ahí podéis acceder a todos los álbumes.
Un saludo y buen fin de semana.

miércoles, 23 de enero de 2013

Trucos de atletas españoles para no engordar

En este artículo de Sportlife encontrarás las claves para cuidar la línea de la mano de atletas españoles como Chema Martinez o David Meca. David Meca.

Nadador de largas distancias y actor dice: “el estómago es un músculo y hay que entrenarlo”

Algo más de GOALBALL

Hoy hemos jugado al Goalball. Lo habéis hecho fenomenal, en especial porque hemos conseguido que se parezca mucho a la realidad de este deporte. Habéis sentido lo complicado que es prescindir del sentido de la vista. Aquí os dejo un vídeo y una ficha-resumen de este deporte.
Un saludo


miércoles, 16 de enero de 2013

Mañana nos vamos a Bélmez

Hola a tod@s, mañana queda confirmado que vamos a Bélmez a realizar la ruta de senderismo. Descansen bien esta noche. Hasta mañana a las 8:30 h en la rotonda del Mercadona.


jueves, 10 de enero de 2013

¿Cómo sería un día en Sierra Nevada?

Aquí os dejo un vídeo de lo que es Sierra Nevada, lo que se hace, lo que se disfruta,....para motivarnos para el viaje.

lunes, 7 de enero de 2013

¡¡Ropa para mañana!!

Mañana MARTES nos ponemos en marcha de nuevo. Es importante que os traigáis ropa deportiva porque vamos a hacer algunas pruebas físicas. 
Un saludo.